Adelgaza ahora,
mantente ¡siempre!

Salida

El Método

El Método

Un método en 4 fases

El método Eurodiet, cuando lo supervisa un profesional de la salud, permite una reeducación nutricional. Se basa en cuatro etapas personalizables de una dieta alimentaría con aportes optimizados de proteínas, baja en glúcidos (low-carb) y más específicamente:

  • Una dieta cetogénica muy baja en glúcidos en las fases 1 y 2,
  • Una dieta hipocalórica con una carga glucémica baja en las fases 3 y 4.

Las diferentes fases son simples y fáciles de seguir, gracias a las indicaciones del profesional de la salud sobre cómo elegir la comida y la alimentación para que el tratamiento sea eficaz y agradable.

 

Fases «muy bajas en glúcidos» 1 y 2

Con unas indicaciones y contraindicaciones que deben respetarse estrictamente, las fases 1 y 2 del método Eurodiet están diseñadas para inducir una cetosis fisiológica moderada bajo control médico.

Según se desprende de la información científica sobre el ayuno, la cetosis inducida por la dieta (que no debe confundirse con la cetoacidosis del diabético) es un estado del metabolismo inducido por la disminución de los aportes de glúcidos. Para compensar la disminución de azúcares, se sintetizan cuerpos cetónicos a partir de ácidos grasos procedentes del tejido adiposo y se utilizan como fuente de energía en lugar de la glucosa.

La opción de recurrir a una dieta cetogénica como fase inicial de un tratamiento de pérdida de peso y de su mantenimiento a lo largo del tiempo se basa en un número considerable de pruebas de su eficacia y su inocuidad cuando forma parte de un método controlado y bajo seguimiento médico.

Actualmente se admite de forma generalizada que una dieta cetogénica permite una pérdida rápida e importante de peso, en especial de masa grasa (tejido adiposo), a la vez que se preserva la masa magra gracias a un aporte adecuado de proteínas de alta calidad. Por otra parte, varios estudios han demostrado que una mayor pérdida de peso inicial contribuye a un mejor mantenimiento del peso a lo largo del tiempo1.

 

Numerosos estudios han demostrado ampliamente la seguridad y la eficacia de la dieta cetogénica en la obesidad y sus complicaciones, en especial en la diabetes tipo 2.

 

Fases «bajas en glúcidos» 3 y 4

Estas fases corresponden a una dieta con una proporción de glúcidos y un índice y carga glucémicos bajos (low-carb),que puede utilizarse tanto en la continuación de la dieta cetogénica como en la fase inicial, según las indicaciones de su medico.

Las dietas bajas en carbohidratos han demostrado su eficacia en la pérdida de peso1, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 22. Se ha evaluado su solidez a lo largo del tiempo en estudios controlados hasta dos años y en encuestas de hasta dos decenios3.

La reintroducción progresiva y creciente de glúcidos después de la fase de dieta cetogénica es de gran importancia, a fin de evitar la recuperación de peso. El método Eurodiet recomienda una reintroducción progresiva de los glúcidos, a los largo de sus etapas aportado principalmente por verduras, frutas y cereales, con limitación del azúcar añadido y de las fuentes de glúcidos refinados con carga glucémica elevada.

 

Las fases 3 y 4 son fases de dieta con carga glucémica baja. Pueden utilizarse en la continuación de las fases 1 y 2 o como programa inicial, según el perfil personal (obesidad o sobrepeso).

 

1 Astrup A, Rössner S. Lessons from obesity management programmes: greater initial weight loss improves long-term maintenance. Obesity Reviews 2000 1 (1), 17-19.

 

2 Shai I, Schwarzfuchs D, Henkin Y, et al. Weight loss with a low-carbohydrate, Mediterranean, or low-fat diet. The New England Journal of Medicine 2008 July 359(3):229-41.

 

3 Accurso A, Bernstein RK, Dahlqvist A, et al. Dietary carbohydrate restriction in type 2 diabetes mellitus and metabolic syndrome: time for a critical appraisal. Nutr Metab. 2008 abr;8(5):2859.

 

4 Nielsen JV, Joensson E. Low-carbohydrate diet in type 2 diabetes. Stable improvement of bodyweight and glycemic control during 22 months follow-up. Nutrition & Metabolism 2006 3:22.